miércoles, 6 de abril de 2011

Clasificación de Productos para envasado. PARTE 2

Continuando con la clasificacion de los productos publicada en el post anterior (CLIC), estos poseen la cualidad de que son de un uso mucho mas cotidiano...


el producto de uso unico: estos productos como su nombre lo indica son desechables o de consumo inmediato por lo tanto la envoltura debe ser de igual forma vease aqui el ejemplo de el gansito marinela.



El producto libre o sin marca: este es de envoltura anonima y comercializado por grandes distribuidoras o empresas de uso local, un ejemplo son las aguas naturales o de sabores que venden en locales o establecimientos o las marcas de supermercado.


El producto locomotora o producto lider: aporta la mayor parte de las ganancias, por lo general es el primer producto que salio a la vente, el que todo mundo conoce e identifica de forma rapida. De estas conocemos todos los productos como, la familia Cocacola, la Pepsi, sabritas, etc.


Los productos de apoyo: son todos los productos deribados del producto lider, "sus hijos" por llamarlos de alguna manera vienen siendo complementos pero siempre habra alguien que le guste mas que el producto lider, sirve tambien hecho de tener variedad.



Diferentes entornos, diferentes envases.

   A continuación se describirá los diferentes entornos de consumo que son el doméstico,industrial y de servicio.
    Entorno doméstico: Este embalaje contiene el producto para el consumidor final( la familia)
Por lo tanto, es el mas competitivo se tiene que pensar en un envase llamativo sobre todo cuando se piensan en las tiendas de autoservicio ya que lo que convence al consumidor es el envase, este tiene que transmitir al consumidor calidad, limpieza, facilidad, sabor etc.


    Entorno industrial: Estes esta dirigido a cantidades industriales de gran consumo para el almacenamiento y manejo del fabricante o el distribuidor. Por lo tanto, su diseño tiene que ser muy resistente y de fácil manejo, este tipo de embalaje se empieza a comercializar para el entorno domestico por consecuencia hay que cuidar lo gráfico tiene que reflejar lo que contiene,tiene que ser llamativa así como también tiene que reflejar calidad.

    Entorno de servicio: Este va dirigido a sitios de servicios de medianas cantidades como los restaurantes,lavanderías,etc, el producto es su materia prima.
Por lo tanto, para que estos sitios de medianas cantidades se fijan en el costo de producto así como también la calidad, por lo que el envase del producto no es lo que determina su consumo,más que nada el envase se debe enfocar en su fácil vaciado y bajo costo.


Conclusión. Por lo tanto, es necesario saber para que entorno va ir dirigido el producto, para realizar un estudio a fondo de las necesidades de los consumidores que están en el entorno y con base a ese estudio determinar el tipo de material y diseño que va a llevar el envase y empaque.

Embalaje: Definición y Características



    A continuación se dará una breve definición de embalaje y sus características para saber si es un buen embalaje o no, así como también los distintos tipos de materiales de acuerdo a la necesidad que se tenga.
     Embalaje: Es aquella envoltura que protege al producto desde el momento de producción hasta su consumo, este hace mas fácil su manejo.

Características más importantes de un buen embalaje:

- Fácil de utilizar (abrir, cerrar y consumir).
- Protector de las características del producto contra: luz, aire, golpes, variaciones externas (temperatura, humedad, presión interna y externa).
- Seguro: en la utilización y contra robos.
- Atractivo

- Buen Transmisor de Información.
- Diferente.
- Fácil de almacenar.
- Fácil de exponer.
- Eficiente
- Reutilizable
- Reciclable
- No tóxico
- Degradable

Materiales de embalaje: Se han creado diferentes tipos de embalaje de acuerdo al producto,cada producto tiene diferentes necesidades como su adaptación,presentación o transporte. Algunos materiales son:
  • Materiales naturales: Son recipientes fabricados con hojas de bambú, de palma, de mimbre o de fibra de coco en forma de cestos, estos no son recomendables ya que se pueden deformar con facilidad pueden llegar a tener bordes afilados y dañar al producto,el producto se puede devaluar. 
  • Cartón: El cartón suele ser macizo y liso o bien con estrías o canales en su superficie. Se realizan cajas de cartón con más o menos profundidad y con gran diversidad de diseños, tamaños y resistencia, estas son limpias y manejables pero con el inconveniente que se estropean con la humedad, apilamiento y manipulación.Estas pueden llevar la publicidad impresa del producto. 
  • Madera: Con este tipo de material se fabrican cajas y cajones con láminas de madera de diferente grosor. Este tipo de cajas son de un sólo uso y rígidas, por lo que responden bien al apilamiento de las mismas y al transporte. Estos son recliclables. 
  • Fibras naturales y sintéticas: Se fabrican sacos o bolsas con fibras naturales como el sisal y también fibras sintéticas de polietileno o polipropileno.ara mallas van destinados productos resistentes como patatas, cebollas, ajos. 
  • Plásticos vaclados: Este material es muy utilizado para la fabricación de cajas de politeno que se utilizan para el transporte. Suelen ser de diferentes tamaños y formas. Resistentes a golpes, muy rígidas, son reutilizables y apilables ya que encajan unas con otras. Inconveniente, su elevado costo. 
  • Capas de papel y plástico: Se utilizan para forrar las cajas de madera y así evitar que el producto se dañe por roce o bien para evitar las pérdidas de agua del producto. Son muy utilizadas por su bajo costo y por la comodidad de transporte del producto tanto para hortalizas como para frutas. 
  • EPS (Espuma de Poliestireno): Es un material inocuo porque no favorece el desarrollo de microorganismos como bacterias, hongos que provocan la descomposición en los productos. Este material se emplea para la protección transporte y comercialización de los productos. EPS aumenta el tiempo de conservación del producto por tratarse de un material con poder de aislamiento térmica 
Conclusión: El embalaje es aquel recipiente que protege los envases o empaques, y hace que su transporte sea mas fácil, el embalaje debe cumplir con tres requisitos ser resistente, proteger y conservar el producto, el material del producto depende alas necesidades que tenga el producto ya sea por su adaptación, presentación o transporte.

Clasificación de Productos para envasado. PARTE 1


A continuación, se describirá una clasificación mercadológica que nos permitirá establecer las diferencias entre los productos que se pretenden envasar, esto es de vital importancia para el diseñador, ya que debe tener siempre en consideración el desarrollo del producto, determinando sus características de consumo en cuanto al tiempo, lugar, cantidad en la que hay demanda, etc. (Esto implica un estudio de mercado y del consumidor para que el diseño y la estructura pueda ser más efectiva) 


Producto Complementario
(camisas, corbatas)
* CLASIFICACIÓN 


El Producto gancho: Es el producto ubicado estratégicamente en el anaquel de modo que llame la inmediata atención del consumidor, usualmente es un producto de alto consumo por lo que tiene un bajo costo y posee una imagen atractiva. Por ejemplo, las marcas populares usualmente son colocadas a una buena altura de los stands de venta, al alcance de la mano o de la vista del consumidor.

Producto de Conveniencia: Productos que llaman la atención por su modo de empleo rápido y sencillo para el consumidor. Ejemplo: las sopas instantáneas, platos y vasos desechables.

Subproducto
Productos complementarios: Productos que son necesarios adquirir en base a la compra de otro producto.

Subproductos: Es el producto raíz, y sus derivados. Ejemplo: leche; queso, yogurth, crema.

Producto innovador: Son los productos nuevos, usualmente resultado de la moda, o ámbitos de consumo y estilos de vida.
Coca-cola es un producto estrella

Producto estrella: Productos que van en constante crecimiento y poseen altas ventas en lapsos de tiempo cortos.


Para tomar cualquier decisión acerca de nuestro envase o embalaje a diseñar debemos tener en cuenta a qué clase de mercado vamos a enfrentarnos, así como la clase de producto que deseamos contener, el punto de venta en el que se ubicará, los servicios de distribución, su imagen, etc.