A continuación, se describirá una clasificación mercadológica que nos permitirá establecer las diferencias entre los productos que se pretenden envasar, esto es de vital importancia para el diseñador, ya que debe tener siempre en consideración el desarrollo del producto, determinando sus características de consumo en cuanto al tiempo, lugar, cantidad en la que hay demanda, etc. (Esto implica un estudio de mercado y del consumidor para que el diseño y la estructura pueda ser más efectiva)
Producto Complementario (camisas, corbatas) |
El Producto gancho: Es el producto ubicado estratégicamente en el anaquel de modo que llame la inmediata atención del consumidor, usualmente es un producto de alto consumo por lo que tiene un bajo costo y posee una imagen atractiva. Por ejemplo, las marcas populares usualmente son colocadas a una buena altura de los stands de venta, al alcance de la mano o de la vista del consumidor.
Producto de Conveniencia: Productos que llaman la atención por su modo de empleo rápido y sencillo para el consumidor. Ejemplo: las sopas instantáneas, platos y vasos desechables.
Subproducto |
Subproductos: Es el producto raíz, y sus derivados. Ejemplo: leche; queso, yogurth, crema.
Producto innovador: Son los productos nuevos, usualmente resultado de la moda, o ámbitos de consumo y estilos de vida.
Coca-cola es un producto estrella |
Producto estrella: Productos que van en constante crecimiento y poseen altas ventas en lapsos de tiempo cortos.
Para tomar cualquier decisión acerca de nuestro envase o embalaje a diseñar debemos tener en cuenta a qué clase de mercado vamos a enfrentarnos, así como la clase de producto que deseamos contener, el punto de venta en el que se ubicará, los servicios de distribución, su imagen, etc.
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