jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué compramos un producto?



     A la hora de ir a algún punto de venta (ya sea supermercado, stand, tiendas de abarrotes, o alguna franquicia) el consumidor se sirve de varios elementos para formarse un juicio y adquirir algún producto. Pero ¿cuáles son estos elementos que influyen en la decisión del comprador? Ya sea que se trate de algún producto de gancho, estrella, complementario, [ver clasificación de productos PARTE 1, PARTE 2] o indiferentemente sea el producto con mejor precio, calidad, prestigio, marca, status, el consumidor hará un hincapié en la presentación del producto, es decir, el empaque o embalaje.
    Ambos elementos jugarán un papel muy importante en la decisión y en el proceso de persuación del comprador, ya que le informarán al sujeto del contenido, ya sea el sabor de la pasta de dientes, el aporte energético que brinda una barra de cereal o las recomendaciones de uso de algún medicamento.
     Podemos señalar entonces que las características que aprecia en primera instancia el comprador son tres: la imagen visual, la funcionalidad, la comunicación.
  • En la imagen visual del envase o empaque se comprende lo que es
Color

Tamaño
Textura
Peso Visual 

Concepto
Equilibrio
Contraste
 

Axe juega mucho con la imagen visual de su producto

  • Funcionalidad del envase/empaque:
Ergonomía
Forma de agarre
La marca
La garantía
Lectura adecuada
    El nuevo rediseño del envase
    de la Fanta se adapta al agarre.
  • La comunicación del envase/empaque:
Información legal
Información comercial
Fotografías del producto o dibujos ilustrativos
Concepto visual



     Todos estos elementos en su conjunto, constituyen la personalidad y la identidad del producto, que hacen posible la diferenciación de este con la competencia. La realización de un diseño de envase o emabalaje entonces, es un trabajo de estructura, y de manejo de formas y espacios gráficos que facilitarán la persuasión directa al consumidor.