martes, 5 de abril de 2011

Empaque: Diseño. Características y Objetivos


    Muchos son los objetos, creados, cosechados y fabricados por el hombre, que necesitan un empaque para su almacenamiento, transporte y venta. Esa necesidad explica la importancia del empaque en los últimos tiempos y la razón para que los ejecutivos le hayan prestado más atención al papel que desempeña en la estrategia de mercadeo.

    Se habla mucho del empaque y su definición, pero no se muestra la amplitud de su panorama. Se dice, en un sentido muy amplio, todos aquello que por su forma y tamaño tiene capacidad para contener algún producto. Ejemplos: un frasco de vidrio, una bolsa de papel o plástico, una taza de plástico, un guacal, una caja de cartón, etc.
   El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
    
     El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
  •     Protección: del producto desde su fabricación hasta su venta y almacenamiento por parte de los compradores, especialmente importante en productos frágiles o alimenticios.
  •     Comodidad: el envase debe facilitar el fraccionamiento, la compra, el transporte y el almacenamiento por parte del comprador.
  •     Promoción: puesto que un envase bien diseñado, de forma y colores atractivos permite diferenciarse de los competidores, ser mejor identificado por los consumidores y mejorar la venta.
  •   Comunicación: puesto que en el envase y etiqueta el productor puede resumir las características y bondades del producto, su mejor manera de empleo y conservación, sus diferentes usos (induciendo a veces a usos alternativos que aumentan la demanda) y los beneficios que entrega su consumo. Debe comunicar a sus consumidores que reciben un mayor valor por su dinero.
  •    Mejoramiento de la imagen de su marca. Envases y etiquetas atractivos, que llamen la atención de los consumidores, y que sean fácilmente diferenciables de sus competidores, contribuyen mucho, y a bajo costo, a formar la imagen de una marca.

Envase. Definición. Características

    Envase lo podemos definir como todo recipiente o soporte destinado a contener un producto para así poder facilitar su transporte. 
    Los envases pueden ser de diversos materiales, pero siempre se debe de tener en cuenta las condiciones que requiere el producto para ser transportado, conservado y/o protegido, y los materiales que pueden ofrecerle tales condiciones, como el: papel, cartón, madera, plástico, vidrio, metal, entre otros.
    Hoy en día, las características de un buen envase son las siguientes:
  • Posibilidad de contener el producto. 
  • Resistencia 
  • Conservación y protección del contenido
  • Es identificable o de fácil reconocimiento
  • Diseñado en base a las necesidades del consumidor; ergonómico. (de buen tamaño, gran eficiencia, comodidad, etc)
  • Adaptación a la producción de fábrica automática 
  • Costo de producción y precios de ventas adecuados
El envase, en mercadotecnia y publicidad, es un elemento fundamental para estrategias de ventas, puesto que tiene la ventaja de:

  • Permitirle al producto ser diferenciado de otras marcas
  • Ser atractivo para los consumidores si posee un buen diseño.
  • Adquirir un mejor posicionamiento 
En conclusión, el envase es uno de los elementos más importantes que se deben de tener en cuenta cuando se desea vender u ofrecer un producto, por lo que su diseño debe ser creado con mucho detalle y se deben tener en consideración una gran cantidad de cuestiones para lograr resultados óptimos y funcionales.

Paketín A continuación, les presentamos un slideshow con algunos diseños de envases muy interesantes, tanto en forma, material, tamaños, que no te puedes perder de ver. :)